domingo, 1 de julio de 2012

El cuento contemporáneo salvadoreño


Dr. Carlos Roberto Paz Manzano


         

      Carlos Roberto Paz Manzano, escritor salvadoreño. Cultivador del cuento, género literario de gran aceptación entre los lectores de todas las edades. En el año 2011, obtuvo el Premio Único de los Juegos Florales Hispanoamericanos de Quetzaltenango con la obra El Acarreo. Obra que ha sido muy aceptada por los lectores salvadoreños, sobre todo entre niños y jóvenes.

      En El Acarreo, publicado por Cantaros Editores en 2012, escrito en prosa, el escritor utiliza un español estándar y enriquece las narraciones con registros de un lenguaje coloquaial-polular. Son nueve cuentos en esta obra que incluyen la pobreza, las supersticiones y la cultura patriarcal. Describiendo las peripecias que vive una niña y su familia en un clima de pobreza.

       La mirada de Paz Manzano ha sabido captar los signos que caracteriza a El Salvador en la transición entre el siglo XX y el siglo XXI, pues en su narrativa, presenta fenómenos como la emigración  y la violencia contra la mujer. Por estas cualidades el escritor provoca que el lector se identifique con cada uno de los cuentos. Es por ello, que las narraciones transcienden a un contexto cotidiano y latinoamericano.


A continuación presentamos un cuento de “El Acarreo”









Biografía del escritor.

      Nació en San Salvador, 1964. Graduado de Licenciado en Letras por la Universidad El Salvador, 1993. Se incorporó al trabajo docente de la UES en 1994, adscrito al Departamento de Letras. Carlos Paz Manzano contrajo nupcias con Delmy Hernández, quien se constituye en una de sus motivaciones literarias. En el año 2002, ganó una beca de la Agencia Española de Cooperación Internacional para realizar estudios de doctorado en la Universidad de Sevilla, obteniendo su título de doctor en 2006. Su tesis doctoral, revisada y corregida, fue publicada en 2009 por la Editorial Universitaria con el título La teoría literaria de Roque Dalton.

      A su regreso de España, Carlos Paz Manzano se incorporó a la docencia y, en 2007, fue electo Vicedecano de la Facultad de Ciencias y Humanidades por la Asamblea General Universitaria, cargo que ocupó hasta octubre de 2011; año en el que ganó el Premio Nacional de Poesía de los Juegos Florales de Ahuachapán, otorgado por la Secretaría de Cultura de la Presidencia, con el poemario Anatomía del sueño. En ese año, también recibió el Premio Único de Cuento de los Juegos Florales Hispanoamericanos de Quetzaltenango, con la obra El Acarreo, prologada por el poeta Mario Noel Rodríguez. Ambos libros han sido publicados en 2012 por Cántaro Editores.

      Matilde Elena López incluye a Carlos Paz Manzano en la generación del ochenta y noventa. Según sus palabras,  es una generación “que  se destaca con un brillo propio y una madurez insospechada”. (Revista Cultura, Nov. Dic. 2010. S.S.). Y Luis Melgar Brizuela, en el prólogo deEl giro de la vida, observa uno de los rasgos relevantes de la poesía Carlos Paz Manzano: “Un buen logro de este autor es el equilibrio en que aúna lo lírico-personal a lo histórico social: fina sobriedad, para que ni la emoción del yo ni la conmoción de la historia desborden el texto, sino que domine la delectación poética. Es una de las virtudes que se muestran más fuertes en la escritura de Paz”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario